NOTICIAS

SURBISA (Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao) reconoció a Antiguo Berri con el PREMIO ESPECIAL SURBISA en su 25 Aniversario'

SURBISA (Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao) reconoció a Antiguo Berri con el PREMIO ESPECIAL SURBISA en su 25 Aniversario'

El 13 de Diciembre de 2010, D. Imanol Goicoechea, presidente de la promotora ANTIGUO BERRI, recogió en presencia de Julia Madrazo, presidenta de SURBISA y teniente de alcalde de Bilbao, el PREMIO ESPECIAL SURBISA en reconocimiento a las personas o entidades que han impulsado o colaborado con la sociedad municipal de Bilbao a lo largo de su historia.

En esta ocasión y coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de esta sociedad, SURBISA quiso premiar la colaboración prestada en la regeneración del barrio de La Encarnación, donde ANTIGUO BERRI, S.L. ha coincidido plenamente con su filosofía, pues SURBISA ha tenido siempre como último objetivo la rehabilitación integral de barrios y zonas con problemas urbanos y socio-económicos, y se ha convertido en toda una referencia por fomentar en las obras privadas la introducción de medidas de mejora en la habitabilidad, en la accesibilidad y en la eficiencia energética, según Madrazo.

SURBISA: 20.000 rehabilitaciones en 25 años

Desde su creación, en enero de 1985, la Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao, SURBISA, ha promovido veinte mil actuaciones de rehabilitación de viviendas, con una inversión cercana a los 150 millones de euros (concretamente, 148’8 millones).

El primer objetivo de SURBISA fue la rehabilitación del Casco Viejo, muy afectado por las inundaciones que sufrió la capital vizcaína en 1983. En los años posteriores, el ámbito de actuación de la sociedad municipal se fue extendiendo a otras zonas: en 1994, se amplió a Bilbao La Vieja; en 2002, al Barrio Ferroviarios; y desde hace cinco años, SURBISA puede actuar en toda la ciudad, después de que el pleno municipal aprobase una decisión en tal sentido. Tras esta autorización, SURBISA ha intervenido en lugares como Artatzu Bekoa (2002), Zorrotzaurre (2009) y Barrio de La Cruz (2010).

Con actuaciones en el 15% de los edificios de Bilbao, SURBISA ha apoyado y colaborado en la financiación de alrededor de 4.500 rehabilitaciones privadas en edificios, viviendas y localescomerciales. Las ayudas gestionadas para llevar a cabo esta rehabilitación privada han ascendido a 24,5 millones de euros. De este modo, SURBISA ha logrado que con cada euro de ayuda se genere una inversión de cuatros euros más.

En total, SURBISA ha gestionado la rehabilitación de 2.093 edificios de los 11.481 que componen Bilbao. Es decir, ha actuado sobre el 15% de las edificaciones de la capital vizcaína, una ciudad en la que el 50% de las construcciones tienen más de 50 años.

Modelo de rehabilitación eficiente

En este cuarto de siglo de existencia, SURBISA ha impulsado preferentemente la rehabilitación integral de edificios, salvando, en muchos casos, problemas de consolidación estructural, debido al mal estado de conservación de las estructuras de madera. También ha promovido programas específicos de restauración, como el de recuperación de miradores y otros elementos de especial interés cultural, o el de mejora de las condiciones básicas de cocinas y baños.

El modelo de rehabilitación que impulsa SURBISA incorpora medidas de eficiencia energética -aislamiento acústico y térmico-, y facilita la accesibilidad de las residencias. Además de la rehabilitación de viviendas, la sociedad municipal también contribuye a la mejora y acondicionamiento de locales comerciales.

En las imágenes, momentos del acto que tuvo lugar en el Auditorio de La Alhóndiga - Bilbao.

SURBISA (Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao) reconoció a Antiguo Berri con el PREMIO ESPECIAL SURBISA en su 25 Aniversario'
Antiguo Berri
AVDA. de Tolosa 31 - 4º
DONOSTIA | SAN SEBASTIÁN - 20018
Ver Mapa
Tel. 943 316 810
Antiguo BerriGaztelu TxuriaRenteríaRiberas del UrumeaI.Anzaran

Copyright © 2013 Grupo Antiguo Berri | Aviso Legal

subir